El uso de WhatsApp tanto para fines personales como empresariales, ha crecido enormemente durante los últimos años. El sector empresarial ya está viendo el uso común de esta aplicación entre los asesores financieros, gestores de activos, gestores de patrimonios, banqueros, comerciantes y otros. Además, ya disfruta de su lealtad y la de sus clientes.
Muchas organizaciones de servicios financieros han comprendido la eficacia de WhatsApp en sus operaciones. Las empresas también entienden la importancia de archivar dichos mensajes para cumplir con los diversos requisitos normativos a los que están sujetos.
Debido a la popularidad de WhatsApp, muchas personas están utilizando diferentes versiones de la aplicación para diversos fines. La versión estándar se utiliza comúnmente para fines personales. Por otro lado, tanto WhatsApp Business como WhatsApp Business API pueden utilizarse para las operaciones oficiales de una empresa.
Los usuarios de WhatsApp pueden enviar mensajes de forma gratuita independientemente del número de palabras, el tipo de contenido y el número de contactos, y disfrutar de otros servicios de mensajería gratuitos. Es una excelente manera de mantener el contacto. Tomando en cuenta que es la aplicación de mensajería más utilizada alrededor del mundo, no es difícil pensar que aprovecharía sus funcionalidades para expandirse.
Entre las principales características de WhatsApp en su versión original, se encuentra la posibilidad de enviar stickers, hacer llamadas de voz y vídeollamadas, así como montar estados que duran 24 horas. En sí misma, es una aplicación de mensajería adaptada a las necesidades del usuario. Al funcionar de acuerdo con la conexión a internet en vez de tarifas estándar, hace de ella accesible y económica. Todo esto permitió que pudiera desarrollarse y expandirse para formar parte no solo de la vida cotidiana de las personas, sino también del desarrollo de sus negocios.
WhatsApp Business
WhatsApp Business se lanzó en 2018, y está especialmente diseñado para que las pequeñas empresas puedan utilizar dos cuentas en el mismo teléfono. Los empleados pueden identificar fácilmente qué aplicación es para su uso personal y cuál es para fines empresariales, ya que WhatsApp Business tiene un logotipo diferente.
WhatsApp Business incluye la función «Respuesta rápida», que permite a los usuarios enviar respuestas predefinidas a las preguntas más frecuentes. Además, cuenta con la capacidad de enviar mensajes de saludo y de despedida, de etiquetar las conversaciones y otras características.
Muchas empresas se ven tentadas a utilizar WhatsApp Business, ya que les permite enviar mensajes directamente a los dispositivos de sus clientes, de forma profesional y gratuita, siempre que dispongan de una conexión a Internet.
La aplicación empresarial WhatsApp Business App sólo puede ser utilizada en un dispositivo por un usuario, lo que supone una gran limitación para las empresas más importantes. La Business App estándar también está limitada en cuanto a la automatización.
Su popularidad fuera del sector empresarial ha hecho que la aplicación sea deseable para las empresas. Particularmente, la posibilidad de enviar mensajes gratuitos directamente a los dispositivos de sus clientes con conexión a Internet, la convierte en una gran opción, principalmente para pequeñas empresas, que es para quienes está diseñado.
API empresarial de WhatsApp Business
WhatsApp Business está hecho a medida para las pequeñas empresas. Pero existe una alternativa para las empresas más grandes: el API de WhatsApp Business. Esta versión potencia la comunicación de la empresa con clientes de todo el mundo, permitiéndole conectar con sus clientes de todo el planeta.
El API de WhatsApp Business está diseñado para manejar un gran volumen de mensajes, que la Business App no tiene la capacidad de manejar.
El desarrollo y la programación de una API empresarial permite a las empresas conectar la API con su solución empresarial de WhatsApp o su CRM de WhatsApp. A diferencia de la aplicación, la API también puede admitir un número ilimitado de usuarios y dispositivos. Las empresas también pueden utilizar la API para enviar notificaciones a sus clientes. No obstante, es importante tener en cuenta que la creación de una cuenta requiere primero de aprobación. Además, los mensajes deben responderse en un plazo de 24 horas y los mensajes de plantilla requieren la aprobación previa de WhatsApp antes de ser enviados.
La Business API es más robusta que la aplicación empresarial estándar y resulta más útil para empresas muy grandes. Por supuesto, las tres aplicaciones están diseñadas para públicos distintos, con lo cual sus funcionalidades y características son distintas.