No es para nadie un secreto que WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas alrededor del mundo. Por supuesto, más de 2000 millones de usuarios a nivel mundial la certifican como un gigante dentro de la mensajería instantánea. Sin embargo, muchas otras plataformas han intentado competir en este mismo campo y, poco a poco, van ganando renombre alrededor del mundo. Una de ellas es Discord, una plataforma que ha aumentado dramáticamente su alcance durante los últimos años.
Pensada en un inicio como una plataforma enfocada al público joven que deseaba una alternativa para tener conversaciones mientras jugaba, Discord se ha convertido en una excelente herramienta para personas de todas las edades, y ha tomado parte en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el del entretenimiento.
Discord es una red social que fue creada en 2015 con una misión en mente: ayudar a los jugadores de cualquier tipo de videojuegos a comunicarse mejor en medio de una partida. Claramente, hoy en día ha evidenciado un crecimiento tal que los servidores son usados para hablar de cualquier temática: libros, música, películas, series, deportes o incluso temas laborales, ya que muchas empresas han recurrido a ella como alternativa, similar a otras plataformas como Slack.
Algunos datos y estadísticas obtenidos nos muestran que Discord cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes, lo cual se acerca bastante a las cifras obtenidas por plataformas como Telegram. Esta aplicación es gratuita y es compatible con Windows, MacOS o Linux, aunque también puede ser utilizada en dispositivos Android o iPhone.
Diferencias entre Discord y WhatsApp
Ahora, podemos tomar en cuenta que las diferencias entre Discord y WhatsApp son lo que podría marcar la diferencia entre la escogencia de uno u otro. Por supuesto, cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es preciso revisar a fondo cada una de ellas antes de tomar una decisión.
Uno de los principales atractivos de Discord es su chat de voz. Al ser una aplicación originalmente pensada para comunicación durante partidas de videojuegos online, Discord ofrece a sus usuarios alternativas que consumen muy pocos recursos y no perjudican la experiencia del juego del usuario. Esto hace que sea realmente liviano el uso de chats de voz, aunque este no es su único atractivo: también permite mensajes de texto y videollamadas.
Por esta parte, Discord es realmente completo y, colocado contra WhatsApp, tiene una pequeña ventaja. A pesar de que en WhatsApp también se pueden realizar videollamadas, llamadas y chats de mensajería, consumen muchísimos más recursos como internet y memoria del teléfono.
Además, es preciso tomar en cuenta que hay un aspecto en el que Discord se asemeja a Telegram: ofrece más que solo mensajería. Desde la aplicación, se cuenta con funciones como la realización de encuestas, la opción para compartir una pantalla o incluso bots. Sabemos que los bots son uno de los principales atractivos de Telegram y son, además, una de las mejores funcionalidades con las que Telegram toma ventaja contra WhatsApp, así que el hecho de que en Discord también se puede recurrir a ellos constituye una ventaja sobre WhatsApp.
Otra de las características de Discord es el alto nivel de personalización que se le puede aplicar a cada uno de los servidores. No solo se permiten bots, sino que también es posible crear distintas salas dentro de un mismo servidor. Esto es, básicamente, crear sub-conversaciones dentro de una sola conversación que puede separar distintos temas o usos de distintos bots.
¿Cuáles son las ventajas de cada una?
Entre las ventajas de WhatsApp encontramos que es ampliamente aceptada, lo cual es prácticamente una garantía de comunicación: es muy difícil que alguien no use la aplicación hoy en día. Además, podemos mencionar que permite manejar los contactos a través de los propios contactos del teléfono, su cifrado de extremo a extremo y la posibilidad de acceder a ella desde la computadora.
Por otro lado, entre las ventajas de Discord se tiene que le permite acceder a cualquier persona desde el navegador web y tan solo con un link hacia el canal al que se desea acceder. Sus funciones originales no la han abandonado, y cuenta con una integración de juego bastante buena, y hablar por cualquier canal mientras se juega es realmente liviano.
Si hablamos de los bots, podemos decir que la aplicación es bastante completa en este sentido: existe una gran variedad de bots para una inmensa cantidad de cosas y su API está abierta, encontrando sitios para buscar bots de manera rápida y sencilla.
Otra cosa que caracteriza a Discord es el control que se tiene sobre los roles de los miembros de un canal y sobre lo que cada uno de ellos puede hacer. Desde denegar el acceso a ciertas personas, evitar que un miembro escriba mensajes o, incluso, lea mensajes dentro del canal, les da a los administradores del canal o del servidor más control de lo que sucede y cómo manejan la conversación dentro de él.
¿Las desventajas superan a las ventajas?
Ahora, hablando sobre los contras de cada una de ellas, y empezando con WhatsApp, podemos mencionar en primer lugar que esta comparte los metadatos de su mensajería con Facebook. De hecho, si se utiliza el mismo número para las cuentas de WhatsApp y de Facebook, los perfiles pueden ser vinculados muy fácilmente.
También se tiene que estar vinculado a un número telefónico limita un poco el alcance de la aplicación, y la falta de posibilidades a la hora de acceder desde distintos dispositivos puede considerarse como una gran desventaja ante otras aplicaciones de mensajería.
A pesar de que pueden hacerse copias de seguridad, guardar los datos en la nube es imposible, por lo cual muchos datos pueden ser perdidos. Con esto, si se cambia de teléfono, migrar los datos puede llegar a ser un dolor de cabeza. Por último, podemos mencionar que el requerimiento de mantener el teléfono conectado para utilizar la versión web es un impedimento en muchas ocasiones.
Ahora, con respecto a Discord, hay varias desventajas que podríamos llegar a señalar, pero la mayoría de ellas se encuentran relacionadas con la seguridad de la aplicación. En sus términos y condiciones de uso establecen que no venden los datos de sus usuarios, sin embargo, no queda muy claro qué uso hace la aplicación de los datos. Además, como su código y propiedad es completamente cerrada, es mucho más difícil llegar a entender esto.
Es importante nombrar que la aplicación es bastante inestable en dispositivos con sistema operativo Linux. Por último, resulta prudente recordar que la aplicación fue diseñada en un principio para mejorar la comunicación entre los miembros de un equipo de juego, por lo cual algunas funcionalidades pueden ser un poco incómodas para la comunicación diaria.
Sin duda alguna, ambas son grandes aplicaciones y que proporcionan grandes ventajas a la hora de cumplir con el propósito para el que fueron creado: ampliar la comunicación. Sin embargo, queda de parte de cada uno de los usuarios decidir cuál aplicación resulta mejor con respecto a los usos que se le quiere dar a la aplicación, entendiendo las diferencias entre ambas y las ventajas de cada una.