Con la fama y el alcance que tiene WhatsApp, crear aplicaciones que puedan, quizás, paliar las que algunos usuarios consideran fallas en la original puede ser un negocio bastante rentable. A pesar de que estas aplicaciones no se encuentran verificadas y no aparecen en ninguna de las Play Store oficiales para Android y iOS, son descargadas ilegalmente a través de portales web.
Una de las aplicaciones “trucadas” de WhatsApp más famosas, es GB WhatsApp. Es realmente similar a la original, solo que con algunas características extra que la hacen bastante atractiva, aún a costas de no contar con políticas de privacidad aprobadas por Google.
Beneficios de GB WhatsApp: ¿mejor que la versión oficial?
GB WhatsApp ofrece la posibilidad de ocultar la hora de última conexión, la marca azul que indica que un mensaje ha sido leído o incluso ocultar por completo la segunda marca. Además, permite utilizar temas prediseñados o incluso personalizar la aplicación. Entre otras de sus características, se encuentra la posibilidad de ordenar los mensajes de por más recientes o por más antiguos, y permite una mayor cantidad de chats fijados.
También desbloquea la posibilidad de reenviar un mensaje sin que aparezca la etiqueta de reenvío, y tiene una característica de anti-eliminación, lo cual significa que puede ver mensajes o incluso estados que hayan sido borrados por su autor. Esta aplicación también proporciona la opción de cambiar los íconos, leer la descripción o la información del contacto en el encabezado, configurar una función de respuesta automática e incluso filtrar los mensajes al eliminar un chat.
La otra cara de la moneda: los riesgos
Quizás esto suene muy bueno para ser verdad, y probablemente lo es; todas estas características y comodidades tienen un precio que puede llegar a ser bastante alto. En primer lugar, el hecho de que aplicaciones como GB WhatsApp no se encuentren en la Play Store o en la App Store, empuja a los usuarios que desean adquirirla a visitar sitios de terceros en dónde podrán encontrarla y descargarla, exponiendo así a su dispositivo a virus, sitios piratas y malware que pueden hacer estragos en su teléfono.
Además, probablemente recuerde que una de las características de la aplicación oficial de WhatsApp es el cifrado de extremo a extremo, una capa de seguridad que le da la garantía de que ninguno de sus datos o conversaciones puede ser filtrados o robados por ningún tercero. Aplicaciones como GB WhatsApp no cuentan con esta seguridad extra, lo que supone un peligro en potencia para cada uno de sus usuarios y la información que comparten a través de la aplicación.
Los enlaces a otros sitios o aplicaciones son bastante comunes en GB WhatsApp y aplicaciones similares. Al estar en constante comunicación con terceros, y no contar con una seguridad de extremo a extremo, expone a su teléfono a recibir virus, malware o cualquier tipo de información que pueda provocar daños al sistema operativo de su teléfono.
Podría decirse entonces que esta app es, a modos técnicos, ilegal, y esto tiene varias implicaciones. En primer lugar, como puede resultar obvio, será imposible instalar GB WhatsApp si no se tiene completamente desinstalada la aplicación original, sumándole a esto que muchos de los dispositivos móviles pueden llegar a rechazar la aplicación al tener orígenes completamente desconocidos y de fiabilidad dudosa. Además, se tiene que WhatsApp incluso ha restringido y bloqueado el uso a usuarios de estas aplicaciones, tal como señala incluso en la página de soporte oficial.
En ella, señala que WhatsApp Plus (la más conocida de estas aplicaciones ilegales que buscan suplantar y sustituir a WhatsApp), GB WhatsApp y otras similares no son versiones oficiales. Si el uso de WhatsApp es restringido por la aplicación oficial, se deberá desinstalar GB WhatsApp, descargar la versión oficial y, por último, esperar 24 horas para que el sistema de WhatsApp le permita nuevamente utilizar el servicio. Con todo esto, resulta más que evidente que descargar aplicaciones como GB WhatsApp puede ser realmente perjudicial no solo para el dispositivo, sino para el usuario, los datos que comparte y el uso que la aplicación le ofrece.
A pesar de que la cantidad de características adicionales con las que cuentan pueden ser bastante atractivas, es mucho más seguro tomar el camino legal y optar por las versiones oficiales que, aunque puedan parecer menos completas, no representan ningún riesgo ni problema para sus usuarios. Una alternativa, incluso, puede ser la de recurrir a enviar comentarios a los creadores de WhatsApp para corregir fallas o agregar funciones, todo dentro del marco legal de Google, asegurándose de no caer en aplicaciones falsas cuyos riesgos eclipsan a sus beneficios y pueden ocasionar problemas realmente graves a largo plazo.