Al ser una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial, no es raro que WhatsApp sea víctima constante de hackeos, ataques y virus. De manera similar a como sucede en el correo electrónico, plataformas de mensajería instantánea constituyen también una perfecta oportunidad para implantar virus y robar datos o estafar usuarios.
En muchas ocasiones se han visto ataques cibernéticos que han comprometido la seguridad de los usuarios de las redes sociales más utilizadas del mundo: Instagram, Facebook, Twitter e incluso WhatsApp se ha visto vulnerada.
Al igual que sucede con los correos electrónicos, los dispositivos móviles pueden ser afectados por distintas estafas. El malware se aprovecha de los distintos dispositivos, sea a través de mensajes en cadena, grupos fraudulentos, llamadas o incluso estafas manejadas como phishing. Mientras más antiguo sea un dispositivo, más expuesto se encuentra a recibir virus y malware dañino, sin embargo, esto no significa que alguien sea inmune a ellos.
Algunos virus comunes
Los virus que son recibidos a través de WhatsApp pueden verse camuflados en distintas maneras. Una de las más comunes es un mensaje que contiene un enlace con algún mensaje llamativo: “Ha ganado 1000$, haga clic aquí para reclamarlos” como un ejemplo de algunas de las trampas comunes. Una vez que el usuario ha hecho clic, comienza la descarga e instalación del código malicioso. Esto puede tener dos resultados: el robo de datos, o daños en el software del dispositivo móvil.
Este tipo de virus pueden llegar a manejar las notificaciones, enviando un mensaje que indica que es necesario hacer una actualización del sistema. Al ser manejada desde el mismo dispositivo, las notificaciones parecen reales, con lo cual el usuario es incapaz de notar que es un mensaje falso.
Muchas veces, al hacer clic en la notificación, el malware abre una ventana de phishing en el navegador, que le invita a introducir información sensible, como datos personales o número de tarjeta de crédito. Así, al ser una estafa bastante bien camuflada, muchos usuarios caen en ella sin siquiera saberlo.
Los grupos falsos
En los últimos tiempos, las distintas redes sociales han sufrido de distintos ataques. Uno de los virus más nuevos se extiende a través de grupos falsos. En esta modalidad, su número de teléfono es añadido a un grupo de WhatsApp, usualmente por un número de prefijo +44, y una vez que está añadido al grupo, comienza el engaño.
Dentro del grupo, aparecerá un mensaje que indica que se ha hecho un sorteo entre distintos números de teléfono y que, quienes están añadidos al grupo lo han ganado. El mensaje incluirá, además, un enlace para reclamar el “premio” que se ha ganado. A partir de allí, la estafa es similar al método anterior: el malware se instalará y robará sus datos silenciosamente o aparecerá una notificación que le llevará a dar sus datos importantes.
¿Cómo saber si un dispositivo móvil está infectado?
Los virus de WhatsApp son casi infinitos, y así como hay muchos virus, también hay muchas maneras de manifestarse. En líneas generales, los buenos virus están diseñados para que no pueda notarse que están allí, sin embargo, hay algunos detalles que pueden delatarlos.
Una de las primeras cosas que pueden hacer que un virus obtenido a través de WhatsApp sea descubierto son los anuncios. Si algunas de sus aplicaciones, o incluso el navegador web, muestran anuncios que no aparecían antes, o notificaciones de pop-up que aparecen constantemente, es posible deducir que hay un virus afectando el dispositivo.
El re-direccionamiento web también puede ser una señal de que un dispositivo tiene un virus. Si se escribe cualquier dirección web y el navegador web inmediatamente le dirige a otra, no deseada, puede ser un síntoma de malware. En ocasiones, también se pueden instalar aplicaciones no deseadas sin permiso, o ejecutarse acciones que el usuario no ha solicitado.
Asimismo, el uso de recursos puede denotar un virus infestando el teléfono. Los picos en el consumo de datos o incluso un gasto excesivamente alto de batería son algunas señales de alerta. Algunos virus conectan el dispositivo con servicios de mensajería Premium, lo cual aumenta la facturación a costos realmente elevados.
¿Cómo evitar un virus en los dispositivos?
Una de las mejores maneras de evitar que, a través de WhatsApp, caiga un virus en un dispositivo móvil, es mantener el software del sistema actualizado. Las actualizaciones ayudan a evitar las vulnerabilidades que pueden facilitar la entrada del virus.
Por supuesto, conociendo un poco mejor el funcionamiento de los virus y cómo entran al teléfono es más fácil evitarlos; por eso, evitar abrir links enviados por usuarios desconocidos y no caer en ofertas engañosas puede ser la clave para evitar un virus que pueda dañar el dispositivo o robar sus datos importantes.
Otra medida que no está de más tomar, es instalar un antivirus en el teléfono que sirva de protección. Incluso, si llega a existir la sospecha de que un dispositivo está infectado con un virus maligno, lo más seguro es hacer una copia de seguridad, si se desea, y restaurar el teléfono a valores de fábrica.
Sin duda alguna, los virus pueden ser tratados como una enfermedad electrónica, y es preciso saber cómo se comportan para atacarlos efectivamente. Sin importar la manera en que operan, o cómo lleguen a un dispositivo, constituyen una amenaza para la seguridad de los usuarios y es preciso conocerlos para evitarlos y actuar oportunamente.