Actualmente, la gran mayoría de los teléfonos vienen de fábrica con la capacidad de insertar dos tarjetas SIM. Esto significa que se cuenta con la posibilidad de tener dos números de teléfono separados en un mismo dispositivo, lo cual permite llamar y enviar mensajes de texto desde cualquiera de los dos. Sin embargo, algo que muchos no saben es que muchos teléfonos ofrecen también la posibilidad de clonar algunas aplicaciones, conocido como Dual Apps, aprovechando esta misma funcionalidad de Dual-SIM.
Es de suponer entonces que, si se cuenta con esta posibilidad, se podrán utilizar dos cuentas de WhatsApp en un mismo teléfono. La buena noticia es que, de hecho, sí se puede. Es realmente sencillo lograrlo, al menos en lo que respecta a los dispositivos Android, ya que los teléfonos con iOS el proceso es más complejos. Claro que, también existen distintas aplicaciones que permiten hacerlo, a las cuales siempre se puede recurrir si resulta necesario.
Ya sabemos que WhatsApp utiliza el número de teléfono como identidad y lo detecta mediante un SMS o una llamada, es por esta razón que se precisa de un teléfono que cuente con dos tarjetas SIM, es decir, con dos números de teléfono. Aunque muchas personas han pedido esta funcionalidad, todavía no es posible conectar dos cuentas de WhatsApp con un mismo número de teléfono.
Muchos fabricantes chinos te permiten crear clones de aplicaciones, que luego pueden utilizarse con una configuración dual de SIM. Por ejemplo, en la versión EMUI de Honor, la característica se llama App Twin. En los teléfonos Xiaomi se llama Dual Apps. Vivo lo llama App Clone, mientras que Oppo lo llama Clone App. La forma en que cada una de estas compañías lo ha configurado varía un poco, así que lo más conveniente es comprobar la información específica para cada una.
¿Cómo configurar Dual Apps en Xiaomi?
Para teléfonos como Xiaomi, es realmente sencillo lograrlo. Este mismo proceso puede seguirse para teléfonos Honor u Oppo. Para conseguirlo, primero que nada, se deberá contar con la app de WhatsApp instalada en el dispositivo. Una vez que se tenga, se podrá clonar la aplicación desde la configuración del teléfono.
Dentro de la pestaña de configuración, deberá acceder a la pestaña de Dual Apps, en teléfonos Honor esta pestaña aparece como App Twin y en teléfonos Oppo su nombre es Clone App. Independientemente de su nombre, dentro de ella podrá encontrar una lista de aplicaciones que pueden funcionar de modo Dual. Allí, al lado del nombre de la aplicación, aparecerá un botón, deslícelo hacia un lado para activar esta funcionalidad y, con esto, se activará el conmutador que la clonará.
La configuración es igual de compleja que la clonación
Una vez que la aplicación de WhatsApp ha sido clonada, configurar la segunda cuenta es tan poco complicado como clonarla. En primer lugar, deberá iniciar la aplicación clonada. Inicie sesión, pulse sobre Aceptar y continuar. Es importante recordar que no será posible iniciar sesión con el mismo número de teléfono, sino, deberá hacer uso del segundo número de teléfono que se encuentra en su dispositivo.
Una vez que conceda acceso a los archivos y contactos desde esta copia de WhatsApp y pulse continuar, deberá verificar su número de teléfono. Si escribe el número principal, lo único que logrará será cambiar el acceso de una aplicación a otra, cerrando el acceso en una de las aplicaciones.
Introduzca el segundo número de teléfono, y coloque en el espacio requerido la contraseña de verificación recibida. Luego de que haya configurado todo esto, con los permisos concedidos y el número verificado, no habrá más nada que hacer: tendrá dos cuentas de WhatsApp en un mismo dispositivo.
¿Qué pasa si mi teléfono no cuenta con esta función?
Por otro lado, existen muchos teléfonos que no vienen de fábrica con esta opción. Sin embargo, esto no significa que no exista manera de tener dos cuentas de WhatsApp en un solo dispositivo. De hecho, existen muchas maneras, pero la más confiable es la instalación de una app llamada Parallel Space.
Como su nombre lo indica, esta aplicación crea un «espacio paralelo» que permite clonar diferentes aplicaciones e instalarlas. Esta aplicación se encuentra disponible en Google Play, por lo que solo deberá descargarla e iniciar con el proceso de clonación.
Una vez que instale Parallel Space, abra la aplicación. Esto lo redirigirá, directamente, a la página de Clone Apps. Una vez allí, el proceso a seguir es básicamente el mismo que para los teléfonos Xiaomi. Aparecerá una lista de aplicaciones que podrá clonar, allí deberá seleccionar todas las aplicaciones que desee, en este caso, seleccione WhatsApp para clonarla, y pulse “Añadir a Parallel Space”.
Con esto, solamente deberá configurar WhatsApp tal como haría normalmente, cuidando el colocar el número de teléfono que no está utilizando en la otra cuenta. Esta no es la única opción para tener dos cuentas de WhatsApp, aunque definitivamente es una de las más confiables. También hay personas que deciden utilizar WhatsApp Business y WhatsApp Messenger, ambas aplicaciones oficiales de WhatsApp y que cumplen con el propósito establecido.
Una opción menos confiable es la de GB WhatsApp. A diferencia de otros Mods ilegales de WhatsApp, para usar GB WhatsApp no es necesario desinstalar la oficial, por lo cual se puede configurar el segundo número de teléfono dentro de ella, asumiendo los riesgos con los que se corre al instalar esta aplicación.
Sea como sea, contar con dos cuentas de WhatsApp en un mismo dispositivo es posible y es realmente sencillo de conseguir. Contar con esta separación de cuenta puede ser muy útil en dispositivos compartidos o, simplemente, para personas que usan el teléfono como una herramienta de trabajo y prefieren llevar un registro de estos chats.
Próximamente, se espera que dispositivos de fabricantes como BLU, Samsung o incluso iPhone proporcionen a sus usuarios funciones como Dual Apps que ofrecen fabricantes como Xiaomi, sin embargo, clonar aplicaciones no representa un problema y puede hacerse en pocos minutos, siendo una alternativa bastante eficaz y fácil para lograrlo.