Es importante estar alerta ante cualquier tipo de amenazas, entre las que se encuentra el spam. Una infección o una filtración de datos pueden traer consigo enormes pérdidas. Además de esto, la difusión de spam interfiere en la productividad del equipo y del servidor al tener que perder tiempo interactuando con mensajes inútiles e incluso peligrosos. Es allí donde los filtros juegan un rol importante, al evitar o, al menos, disminuir la cantidad de correo basura que entra a su bandeja de correo.
Existe un tipo de técnica de filtrado y análisis de spam que se basa en el contenido y los aspectos técnicos de un correo electrónico. En estos casos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático trabajan con reglas y políticas para revisar los correos electrónicos y luego definir si los mensajes serán etiquetados como spam o no.
En general, muchas de estas reglas y políticas ya han sido configuradas en un software anti-spam o en una puerta de enlace de correo electrónico seguro (SEG), pero todavía es posible que los administradores de la herramienta determinen nuevas reglas y políticas de acuerdo con los intereses y necesidades específicas de la empresa.
Uno de los filtros más comunes son los de palabras, debido a que es muy sencillo de aplicar. Este se encarga de escanear el contenido del mensaje en busca de términos específicos para identificar el spam. Por ejemplo, si se añade la palabra «gratis», todos los correos que contengan el término «gratis» serán bloqueados. Una cosa que hay que tener en cuenta cuando se usa un filtro basado en palabras es elegir bien los términos; si se utiliza, por ejemplo, el término «promoción» probablemente bloqueará tanto los mensajes legítimos como el spam, creando una alta tasa de falsos positivos.
Otros tipos de filtros anti-spam
El uso de algoritmos y otras características permite que los filtros heurísticos identifiquen el spam basándose en la puntuación. En este tipo de análisis, ciertas palabras y aspectos técnicos de un mensaje ganan puntos. Si el correo electrónico alcanza una puntuación preestablecida como spam, el mensaje es bloqueado y dirigido a la cuarentena. El filtro bayesiano es un tipo de análisis heurístico que tiene como objetivo aprender del usuario lo que es y lo que no es spam. Esto se refiere a aprendizaje automático y algoritmos avanzados para la seguridad del correo electrónico.
Con el tiempo, el filtro bayesiano se convirtió en una de las herramientas antispam más eficientes porque la propia inteligencia artificial puede distinguir el perfil de un mensaje no deseado o peligroso basándose en el «entrenamiento» que recibió del usuario.
También se puede recurrir a los filtros basados en listas. Como su nombre indica, los filtros basados en listas funcionan básicamente con listas negras y listas blancas, permitiendo o no la entrega de correos electrónicos enviados desde un remitente específico.
Las listas negras son uno de los tipos más populares de filtrado anti-spam. En este caso, las listas de IP y de direcciones de correo electrónico se utilizan para bloquear los mensajes de remitentes específicos; en otras palabras, cuando se envía un correo electrónico a la empresa, esto hace que el filtro compruebe si la IP o la dirección de correo electrónico tiene buena reputación o no.
Por otro lado, las listas blancas son exactamente lo opuesto a las listas negras. En lugar de bloquear ciertas IPs y direcciones de correo electrónico, el filtro entrega mensajes de remitentes específicos; es decir, consiste en añadir direcciones a la lista, las cuales luego se identifican como confiables.