Definición: ¿Qué es un Correo Electrónico?
El correo electrónico o email (del inglés electronic mail) es un servicio que permite enviar y recibir mensajes entre usuarios a través de Internet.
Características del Correo Electrónico
Los mensajes de correo electrónico se caracterizan porque pueden ser enviados simultáneamente a más de un destinatario. También pueden contener una cantidad ilimitada de texto (al cual se le puede dar formato de manera similar a cómo se realiza en cualquier procesador de textos). Una de las características más útiles es que permite incluir imágenes e hipervínculos (enlaces) etc. Además de esto, también da la posibilidad de adjuntar al mensaje archivos de todo tipo que el destinatario podrá descargar tras su recepción.
Ventajas del Correo Electrónico
• Rápido: Desde el momento en el enviamos un mensaje de correo hasta que el destinatario lo recibe en su buzón apenas transcurren unos segundos.
• Gratis (o muy económico): los servicios de correo electrónico más populares (Gmail, Outlook.com y Yahoo! Mail) son completamente gratuitos. En cuanto a los servicios de pago, estos suelen resultar muy asequibles. Esto se debe a que no tiene un coste añadido ni el número de envíos de correo que realicemos, ni el número de destinatarios a los que vayan dirigidos ni el “peso” de los mensajes.
• Sencillo: el aprendizaje de su uso básico no reviste gran dificultad.
• Internacional: podemos enviar correos sin ningún límite de distancia a cualquier cuenta de correo electrónico del planeta; también es posible acceder a nuestra cuenta de correo desde cualquier parte del mundo.
• Multimedia: podemos adjuntar a un mensaje de correo multitud de formatos de archivo, tales como imágenes, videos, audio, etc.
• Multiplataforma: para registrar y administrar nuestra cuenta de correo no es necesario contar con un dispositivo, sistema operativo o programa en concreto ni que coincida con el de los receptores de nuestros mensajes.
Por ejemplo, podemos enviar un mensaje de correo electrónico desde nuestro Smartphone con sistema operativo Android, a través de nuestro cliente Webmail, y que el destinatario lo consulte desde su ordenador con Linux, a través de su aplicación de correo local.
• Reutilizable: todos los clientes de correo electrónico permiten reenviar cualquier mensaje recibido. Por otra parte, dado que toda la información que contienen los correos electrónicos es digital (texto, imágenes, audio) podemos descargarla o copiarla para guardarla o reutilizarla mediante cualquier programa compatible.
• Ecológico: con respecto al correo postal, el correo electrónico permite una reducción del consumo de papel, tinta y otros recursos relacionados, así como de emisiones contaminantes.
Tipos de correo electrónico
Podemos clasificar las distintas modalidades de correo electrónico tanto de acuerdo al coste del servicio como al software necesario para utilizarlo.
Coste del correo electrónico
A la hora de registrar una cuenta de correo electrónico podemos decantarnos tanto por soluciones gratuitas como de pago. La diferencia más significativa entre ellas radica en que en los servicios gratuitos nuestro buzón de correo estará alojado en el propio dominio del prestador del servicio (p.ej. gmail.com) por lo que nuestra dirección de correo electrónica hará referencia a él, por ejemplo [email protected].
En el caso de las soluciones de pago, el buzón de correo se alojará en un dominio de nuestra propiedad, con el que ya contemos o en uno que registremos para tal fin, de modo que nuestra dirección de correo electrónica terminará con el nombre de dominio que hayamos elegido, por ejemplo [email protected]
Programas necesarios para acceder al correo electrónico
Una vez que tenemos registrada nuestra cuenta de correo electrónico podemos acceder a nuestro buzón de correo a través de dos tipos de clientes de correo:
• Aplicación local de correo electrónico: programa diseñado específicamente para este fin y que deberá estar instalado y configurado en todos aquellos dispositivos desde los que deseemos acceder a nuestra cuenta de correo (ordenador, Smartphone, Tablet, etc.).
Al igual que ocurre con cualquier tipo de software local, la versión del programa elegido deberá corresponderse con el Sistema Operativo con el que cuente el dispositivo. De este modo el desarrollador del software podrá ofrecer o no, versiones dirigidas a todos o sólo algunos de los distintos sistemas operativos existentes (Windows, Android, Mac, etc.).
• Webmail: aplicación web diseñada específicamente para este fin y que puede ser ejecutada a través de cualquier navegador Web (Internet Explorer, Chrome, Firefox,…) y, por lo tanto, desde cualquier dispositivo, sin necesidad de ninguna configuración especial ni de ningún programa adicional.
Funcionamiento del Correo Electrónico
El correo electrónico utiliza una arquitectura cliente/servidor, de modo que no es necesario que, cuando se realiza el envío de un correo, el receptor del mensaje se encuentre conectado a su cuenta de correo.
¿Cómo se envía un Correo Electrónico?
1. El mensaje de correo electrónico se redacta usando un programa de correo o un Webmail.
2. Al pulsar sobre enviar, el mensaje se envía a nuestro servidor de correo para que se encargue de localizar el servidor de correo del destinatario y, por lo tanto, de reenviárselo.
3. El servidor de destino recibe el mensaje y lo almacena.
4. Cuando el receptor del mensaje abre su cuenta de correo electrónico, ya sea mediante un programa local o a través de Webmail, esta se conecta a su servidor para comprobar si hay nuevos mensajes y, de haberlos los descarga al cliente de correo del receptor.
La dirección de Correo Electrónico
La dirección de correo electrónico es un nombre que identifica una cuenta de correo. Está compuesta por un nombre de usuario y el nombre del dominio en el que se aloja, separados por el símbolo de la arroba (@). Ej. [email protected]
Estructura del Correo Electrónico
Los mensajes de correo electrónico se dividen en dos partes: el encabezado y el cuerpo del mensaje.
El encabezado
El encabezado de un correo electrónico, como su propio nombre indica, se sitúa en la parte superior del mensaje; está formado por un conjunto de líneas que contienen detalles sobre la transmisión del mensaje, tales como, la dirección de correo tanto del remitente como del destinatario, la fecha y hora de recepción del mensaje así como muchos otros que la mayoría de clientes de correo electrónico no muestran de forma predeterminada.
Campos del encabezado
De: En este apartado se indicará nuestra dirección de correo electrónico puesto que somos el remitente del mensaje.
Normalmente, el cliente de correo cubre este campo de forma automática y no permite modificarla.
Para, CC y CCO: Es obligatorio que
cubramos por lo menos uno de estos campos. En cualquiera de ellos deberemos indicar la dirección de correo electrónico del o de los destinatarios del mensaje, ya que, a diferencia del correo postal, es posible enviar simultáneamente el mismo mensaje a varias personas.
Con el fin de facilitarnos la tarea de rellenar estos campos, la mayoría de clientes de correo cuentan con la posibilidad de guardar nuestros contactos en la agenda del programa, lo cual nos permitirá añadir las direcciones de correo que deseemos, sin tener que teclearlas cada vez.
Asunto: no es un campo obligatorio pero sí recomendable, puesto que en él podremos indicar brevemente el tema sobre el que versa el mensaje, lo cual permite tanto al emisor como al receptor identificarlo de forma más sencilla que si carece de él.
Diferencias entre Para, CC y CCO
Para: Este es el campo en el que normalmente se indican las direcciones de correo electrónico de los que se consideran destinatarios principales del mensaje.
CC (Copia de Carbón): Este apartado permite indicar las direcciones de correo electrónico de las personas que deseemos que reciban una copia del mensaje.
En realidad, estas direcciones se podrían indicar en el campo Para, puesto que el mensaje que se recibe haciéndolo de un modo u otro no reviste ninguna diferencia. Es por ello, que para lo que realmente sirve el campo CC es para dejar constancia de forma inequívoca de quiénes son los destinatarios secundarios del mensaje.
Un ejemplo de uso podría ser un correo en el que deseamos informar de un determinado tema tratado con nuestro jefe a nuestros compañeros. En el campo Para, incluiríamos las direcciones de correo de nuestros compañeros y en el campo CC la de nuestro jefe, dejando claro así que el jefe no es el destinatario principal del correo sino, que sólo se lo enviamos para que esté al corriente de que ya hemos informado a nuestro compañeros.
CCO (Copia de Carbón Oculta): En este campo podremos indicar las direcciones de correo electrónico de las personas que deseemos que reciban una copia del mensaje, pero de forma oculta; esto significa que, a diferencia del campo CC, que sí muestra a todos los receptores del mensaje las direcciones indicadas en él, las direcciones indicadas en el campo CCO no se mostrarán a ninguno de los destinatarios del mensaje.
Esta opción suele utilizarse cuando enviamos un mensaje a múltiples destinatarios que no están relacionados entre sí y, por tanto, para proteger su privacidad, es decir, para no revelar sus direcciones de correo, optamos por hacerlo de este modo.
Cuerpo del mensaje
El cuerpo del mensaje es la parte dónde redactaremos el texto que deseamos hacer llegar a sus destinatarios.
La mayoría de clientes de correo electrónico permiten dar varios tipos de formato al texto (tamaño de letra, color, tipografía, etc.) de forma similar a cómo lo haríamos en un editor de texto convencional.
Archivos adjuntos
Otra característica del correo electrónico es la posibilidad de enviar archivos junto con el mensaje. Estos pueden ser de cualquier tipo: documento de texto, imágenes, videos, audios, etc. Existe una excepción, ya que, por cuestiones de seguridad, la mayoría de clientes de correo no permiten adjuntar archivos ejecutables, es decir, aquellos con extensión .exe, puesto que son el vehículo perfecto para alojar malware.
Otra limitación con la que cuentan la mayoría de servicios de correo electrónico es la del tamaño máximo que pueden tener los mensajes. Actualmente, se permite un tamaño máximo entre 10 a 25 MB. Esta limitación incluye todoss los archivos adjuntos y la codificación del encabezado, pero suele ser más que suficiente..
Proveedores de Correo Electrónico
Existen multitud de proveedores de correo electrónico, tanto con planes gratuitos como de pago, cada uno de los cuales cuenta con sus propias características: tamaño del buzón, límite de tamaño de los mensajes, etc.
El mayor número de usuarios con cuentas gratuitas se aglutinan principalmente entre tres prestadores del servicio: Gmail perteneciente a Google, Outlook.com a Microsoft y Yahoo! Mail a Yahoo!.
Comparativa características servicios de correo electrónico gratuitos: Gmail, Outlook.com y Yahoo!
GMAIL | OUTLOOK.COM | YAHOO! MAIL | |
Espacio de almacenamiento | 15 GB Capacidad repartida entre Gmail, Google Drive y Google Fotos |
Ilimitado | 1TB |
Tamaño máximo del mensaje | 25MB | ||
Cliente de correo gratuito | Webmail | ||
Android | Windows 10
Windows 10 Mobile Android |
Windows 10
Android |
Ventajas e inconvenientes de Gmail, Outlook.com y Yahoo! Mail
La ventaja más evidente de registrar una cuenta de correo de Outlook.com se encuentra en la promesa de un tamaño de buzón de correo ilimitado; Microsoft no da datos concretos de los GB o TB de los que disponemos puesto que según ellos el almacenamiento va aumentando a medida que lo necesitamos, de ahí la afirmación de que el buzón de correo es ilimitado. Otra gran ventaja de Outlook.com es su integración con Skype, lo cual nos permite chatear o realizar llamadas de voz o video desde el propio Webmail.
Por otra parte, si bien tanto Gmail, como Outlook.com y Yahoo! Mail ofrecen acceso al correo mediante Webmail, ninguno de ellos cuenta con una aplicación local gratuita para cada uno de los principales Sistemas Operativos de Escritorio (Windows 7, Windows 8.1, Mac, Linux…); es posible suplir esta carencia puesto que existen múltiples aplicaciones de correo de terceros con las que es posible gestionar de forma local cuentas tanto de Gmail, como de Yahoo! Mail, incluso de Outlook, así como de muchos otros proveedores; un claro y popular ejemplo de ello es la aplicación de correo electrónico gratuita Thunderbird.
Los principales inconvenientes de Yahoo! Mail son sus evidentes problemas de seguridad (recientemente sufrió un grave ataque que culminó con el robo de las credenciales de muchos de sus usuarios) así como el gran desacierto en su estrategia empresarial durante los últimos años, la cual está lastrando enormemente a la compañía.
¿Qué servicio de correo electrónico elegir?
A la hora de decantarnos por registrar una cuenta de correo electrónico en uno u otro servicio deberemos analizar nuestras necesidades personales: el volumen y el tamaño de los mensajes de correo que contamos manejar, el tipo de acceso que deseamos tener (local, Webmail o ambos), etc.
Es por ello, que si nos atenemos únicamente a las características técnicas que ofrece cada uno de los principales proveedores gratuitos de correo, la solución que resulta mejor parada es Outlook.com.
No obstante, hoy día la elección ya no se restringe meramente a dichas condiciones sino al valor añadido que pueden suponer los servicios integrados que proporcionan algunas cuentas.
Por ejemplo, mediante una cuenta de Gmail, podremos acceder a todas las características y ventajas de un Smartphone o una Tablet con Android, Además, permite almacenamiento ilimitado de imágenes y video en HD en Google Fotos.
Por su parte si disponemos de una cuenta de Outlook.com, también podremos acceder a características adicionales en dispositivos con Windows 10. Esto, por ejemplo, permite hacer un uso completo del asistente personal Cortana.
Es por ello que hoy en día, muchos usuarios de correo electrónico se ven en la obligación de tener varias cuentas de correo en distintos servicios para poder tener acceso a todas las funcionalidades a mayores que nos proporcionan. También es habitual tener varias cuentas de correo para poder separar de manera efectiva sus distintos usos, como pueden ser el personal y el profesional, ya sea registrándolas en el mismo o distinto proveedor.
Clientes de correo electrónico
Los clientes de correo electrónico son programas o aplicaciones que permiten enviar y recibir mensajes de correo electrónico; se pueden clasificar en dos tipos, aquellos que necesitan ser instalados en el dispositivo en el que se desea utilizar y los que sólo precisan de un navegador web para ejecutarse (Webmail).
Existen multitud de clientes de correo electrónico, tanto gratuitos como de pago, cada uno de los cuales cuenta con sus propias características, no obstante la mayor parte de ellos disponen de las siguientes funcionalidades:
• Proporcionan la posibilidad de gestionar múltiples cuentas.
• Existen filtros de detección de correos basura y fraudulento. Además, cuenta con etiquetas que facilitan la organización de los mensajes y la bandeja de entrada, logrando la personalización de la misma.
• Almacenan los contactos en una práctica libreta de direcciones.
• Se pueden mejorar las funcionalidades con extensiones o complementos.
Aplicaciones de correo electrónico
Una aplicación de correo electrónico es un programa de escritorio o una app que se instala en un ordenador, en un Smartphone o en una Tablet y que se emplea para enviar y recibir mensajes de correo electrónico.
Como necesitan de instalación es necesario seleccionar una que sea compatible con nuestro Sistema Operativo (Windows, Android,..).
Aplicaciones de correo electrónico de Escritorio
Las aplicaciones de correo electrónico de escritorio son aquellas diseñadas para ejecutarse en sistemas operativos que cuentan con escritorio, como Windows, Mac OS o Linux.
Microsoft Outlook: Es una aplicación de correo electrónico perteneciente a Microsoft. Se encuentra integrada en la suite ofimática de pago Microsoft Office (junto con Word,
Excel, Powerpoint,…) por lo que no es posible obtenerla por separado. Cuenta con versiones para Windows 10, Windows 8.1, Windows 7 y Mac OS X.
Mozilla Thunderbird: Es un aplicación libre y gratuita de la Fundación Mozilla que aúna gestión de correo electrónico, grupos de noticias y subscripciones a RSS. Cuenta con versiones para Windows 10, Windows 8.1, Windows 7, Windows Vista, Mac OS X y Linux.
Aplicaciones de correo electrónico para Windows 10
Windows 10 cuenta con un Tienda de apps, tanto gratuitas como de pago, diseñadas específicamente para dispositivos con Windows 10 o Windows 10 Phone. La finalidad de esto es conseguir que se integren mejor con su interfaz visual y ofrezcan una experiencia de usuario más sencilla y ágil.
Correo y Calendario: es una aplicación de correo electrónico para dispositivos con
Windows 10 o Windows 10 Phone que pertenece a Microsoft; es gratuita y viene preinstalada en ambos Sistemas Operativos.
Yahoo Mail: es una aplicación de correo electrónico gratuita perteneciente a Yahoo! y que sólo se puede instalar en dispositivos con Windows 10.
Aplicaciones de correo electrónico para Android
El Sistema Operativo Android, que gobierna la mayor parte de Smartphones y Tablets, cuenta con su propia Tienda de aplicaciones desde la que se pueden descargar gratis las apps de los principales proveedores de correo electrónico gratuito:
Gmail (Google)
Microsoft Outlook (Microsoft)
Yahoo Mail (Yahoo!)
El más común: Webmail
Es un cliente de correo electrónico al que se accede mediante cualquier navegador Web (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox,…). Los principales proveedores de correo electrónico gratuito, Gmail (Google), Outlook.com (Microsoft) y Yahoo! Mail (Yahoo!) ofrecen su servicio a través de este medio, con similares funcionalidades.
La mayor ventaja de esto es que, independientemente del proveedor que utilicemos, no necesita que instalemos ningún programa adicional, únicamente deberemos contar en el equipo con cualquier navegador Web; esto nos permite acceder a nuestra cuenta de correo de forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
¿Qué cliente de correo electrónico elegir?
La mayor parte de los usuarios domésticos de correo electrónico gratuito se decantan por el uso del servicio que ofrece el propio proveedor de correo (Gmail, Outlook.com, Yahoo! Mail). La razón principal de esto es que resulta mucho más sencillo acceder a una cuenta de correo simplemente utilizando un navegador. Al eliminar la necesidad de instalar y configurar una aplicación de correo electrónico en cada dispositivo, se simplifica la comunicación.
Por otra parte, un uso personal del correo electrónico no suele requerir de funciones adicionales con las que cuentan las principales aplicaciones de correo instalables. Es por ello que los clientes de correo más conocidos suelen cubrir con creces las necesidades de la mayoría de usuarios, incluso profesionales.
Cómo usar de forma segura el correo electrónico
Hoy en día, el correo electrónico se ha convertido en uno de los medios más utilizados para la propagación de malware. Estos son programas informáticos creados con fines delictivos capaces de tomar el control del dispositivo infectado (Ordenador, Smartphone,…) y de producir todo tipo daños en el sistema.
También existe un grave problema con el Spam, mensajes principalmente comerciales cuyo envío no hemos solicitado ni autorizado y que por lo tanto se consideran como “correo no deseado”.
Las principales amenazas informáticas que se reciben a través de mensajes de correo electrónico son:
•El envío de mensajes en cadena.
• Todo tipo de intentos de robo y estafa en línea mediante Phishing, técnicas de ingeniería social para obtener información confidencial de un usuario. Asimismo, engaños o timos, lo que se conoce como Hoax
• Dentro del correo electrónico, no es poco común encontrar hipervínculos que dirigen a sitios web fraudulentos. Además, también se ha visto que los atacantes buscan insertar el malware en el ordenador del usuario a través de archivos adjuntos como imágenes o documentos descargables.
Por todo ello resulta de vital importancia incorporar a nuestro uso cotidiano del correo electrónico medidas de prevención que mitiguen el riesgo de recibir cualquier tipo de amenaza informática
Prevención de las amenazas informáticas:
•Mantener los datos de contacto en privado. Evitar publicar nuestra dirección de correo electrónico personal o laboral en foros, sitios web, blogs, redes sociales, etc. Esto es importante para evitar que sean tomadas e incluidas en listas de difusión masiva.
•Suele ser beneficioso utilizar cuentas de correo electrónico temporales en los casos en los que nos tengamos que registrar en sitios web que no pensamos volver a visitar.
•Reenviar o responder los correos en cadena puede ayudar a la desprotección de tu cuenta. Debido a que normalmente suelen estar relacionados con algún tipo de timo (Hoax), es preferible evitarlo.
• Crear una contraseña segura para acceder a nuestra cuenta de correo electrónico, así como hacer uso de las medidas de protección adicionales que ofrecen algunos clientes de correo electrónico, tal como la verificación en dos pasos. Esta consiste en verificar los datos introducidos para el inicio de sesion a través de un código de acceso ya conocido por el usuario.
• Es importante hacer uso de todas las opciones de seguridad con las que cuente nuestro cliente de correo electrónico: antivirus, filtro anti-spam, cifrado, etc.
• Debido a que una de las principales maneras de inyección de malware en los ordenadores es a través del correo, es preciso tener cuidado. Descargar archivos adjuntos de mensajes de correo electrónico, sobre todo aquellos cuyo remitente no conozcamos, puede traer graves consecuencias.
• Tener en cuenta que la mayoría de empresas y entidades bancarias no suelen solicitar información personal y/o confidencial por medio del correo. Si se recibe un mensaje de este tipo, es importante contactar directamente con la empresa o entidad en cuestión para verificar la legitimidad del mensaje. El peligro de este tipo de correos reside en disfrazarse como una organización empresarial conocida para facilitar un ataque de phishing.
Historia del Correo Electrónico
El origen del correo electrónico
En el año 1965, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comenzó usar un sistema de correo electrónico, conocido como MAILBOX. Este permitía enviar mensajes al resto de usuarios de un mismo ordenador. El mailbox funcionaba porque cada uno de los usuarios tenía reservado un espacio en el equipo en el que se le podían dejar mensajes. Sin embargo, no era posible enviarlos a usuarios de otros ordenadores, debido a que en ese momento todavía no existían las redes de computadoras.
Es por ello que el funcionamiento del correo electrónico, tal y como lo conocemos hoy, no podría haber sido posible sin el nacimiento de ARPANET. Esta fue la primera red de interconexión de ordenadores, creada en 1969 por orden del Departamento de Defensa de EEUU, con el fin crear un sistema de intercomunicación militar.
¿Quién inventó el correo electrónico?
Este hito se le atribuye a Ray Tomlinson, un ingeniero de la empresa BBN (Bolt, Beranek and Newman) encargada de poner en marcha el proyecto ARPANET. Tomlinson, en 1971, fue la primera persona en enviar un mensaje de correo electrónico.
Tomlinson formaba parte de un equipo de trabajo que inicialmente desarrolló un programa informático llamado SNDMSG que permitía enviar mensajes entre las distintas terminales de un mismo ordenador.
En ese año (1971), cuando BBN ya se encontraba conectada a ARPANET, Ray Tomlinson adaptó el programa SNDMSG para que permitiera enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a la red.
El primer mensaje de correo electrónico que envió Ray Tomlinson únicamente contenía los caracteres QWERTYUIOP. Estos caracteres se corresponden con la primera fila de letras del tipo de teclado más utilizado, el QWERTY. Este hito marcó el nacimiento del correo electrónico moderno.
¿Por qué se utiliza la @ en las direcciones de correo electrónico?
En el momento en el que Ray Tomlinson consiguió enviar un correo entre dos ordenadores de la red, creyó necesario buscar una forma de que el programa de correo pudiera diferenciar si un mensaje recibido era local o se había enviado a través de la red. Así, finalmente decidió utilizar el símbolo @ (arroba) como separador entre el nombre del usuario y el del servidor de correo. La razón de su elección fue bastante sencilla. Necesitabaa un símbolo que estuviese en todos los teclados pero que no se utilizase en ningún nombre propio de persona, empresa o servidor. Esta condición era cumplida a la perfección por el símbolo de @; por si eso fuera poco, la @ en ingles se lee “at” que significa “en” en español. Así, se lograba que que una dirección de correo electrónico como, por ejemplo, [email protected] se podría leer como usuario “en” Gmail.com.
La primera dirección de correo electrónico, tal y como lo conocemos hoy, fue la suya propia: tomlinson@bbn-tenexa.